Cómo construir un patrimonio




Nunca es tarde para empezar a planificar nuestra estabilidad financiera. Conoce las mejores alternativas de ahorro e inversión según pasan los años.

Comprar un auto, una casa, un negocio, o retirarte de la actividad laboral con la tranquilidad de contar con un patrimonio no es un sueño, es un objetivo alcanzable, pero que no lograrás de la noche a la mañana y por el que tendrás que trabajar de forma planificada.

Según David Buenfil, director general de Skandia (operadora de fondos de inversión), "El secreto está en plantearte metas y conquistarlas de la mano de dos herramientas fundamentales: el ahorro y la inversión. Necesitas mentalizarte en qué es lo que deseas y trabajar para obtenerlo con una metodología".

Mencionado lo anterior, aquí les comparto tres consejos para que empiecen a fortalecer su economía desde hoy:

1. Mide tu capacidad de ahorro.
Se debe hacer un diagnóstico financiero. Haz un balance entre tus egresos e ingresos, y de lo que salga, esa será tu capacidad de ahorro. En este ejercicio incluye todo (hasta los gastos menores), y en el caso que tus gastos superen a tus ingresos, tendrás que remediarlo disminuyendo tus gastos, o buscando la forma de incrementar tus ingresos. 

2. Fija tus metas de inversión.
En la planificación de tus finanzas, debes ponerle nombre a cada meta y no cesar en el ahorro. Fijate objetivos diarios, semanales, mensuales, anuales y multianuales, que se reflejarán en logros a corto, mediano y largo plazo. La pregunta que debes hacerte en cada caso es: "¿Para qué quiero ahorrar?".

3. Ahorra para invertir.
Si bien un plan de ahorro puede ser vía para construir tu patrimonio, la inversión es un medio que lo multiplica, y lo puedes hacer vía un negocio o a través de instrumentos financieros.

El tiempo hace la diferencia, porque la rentabilidad de tu ahorro dependerá de su tiempo de maduración. Para comenzar nunca es tarde, pero no hay duda que el mejor momento es en los primeros años de vida laboral, e inclusive desde antes.

Abandona la idea de aplazar el comienzo de una estrategia de construcción de un patrimonio hasta juntar un gran monto, y convéncete de que el verdadero poder del ahorro está en sumar pequeños cantidades permanentemente y con disciplina.
Fuente: condusef.gob.mx
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana