Deuda de los Estados en México




Sin ánimos de que esto parezca crítica a ciertos partidos políticos, ya que si uno menciona algo lo tachan por ejemplo de panista, si uno dice otra cosa lo tachan de perredista o hasta de priísta, por lo que, esperando su comprensión, les comparto un detalle que si no se regula de buena manera, nos puede provocar más turbulencias financieras en el futuro, y a lo que me refiero es a la creciente deuda pública de los distintos estados de nuestra República Federal.

La deuda bien administrada no es mala, ya que se puede aplicar la lógica económica de que la inversión de hoy genera más inversión en el futuro, detonando los circulos virtuosos de crecimiento, pero como bien se dice, todos los créditos se tienen que pagar, y si se rebasa esa capacidad de pago, los problemas surgen porque no hay inversión y no hay respaldo económico, lo que a su vez genera desconfianza, y las crisis económicas junto con los efectos no deseados: desempleo, devaluación, caída de la Bolsa de Valores, salidas de capital, etc.

A nivel federal, las finanzas están bien, hay baja inflación, el tipo de cambio está relativamente estable, la balanza comercial se maneja en cierta forma en números negros (aunque podría mejorar mucho en varios aspectos), el desempleo (aún con las trampas para hacerlo ver menos peor) no se ha elevado a proporciones épicas (aunque si es asunto a resolver para evitarnos revueltas sociales en el futuro), y la deuda federal no rebasa más del 35% del PIB (a diferencia de ciertas potencias dónde sus deudas son más del 120% de su PIB), por lo que, digan lo que digan, a nivel federal las cosas no van tan mal.

Estatalmente, donde los gobernadores tienen menos restricciones y limitaciones que el propio presidente de la República (Y si no me creen, tan solo vean como se comporta la prensa nacional con respecto a las de cada estado, y así verán que este argumento que doy está bien sustentado), utilizan las arcas de sus gobiernos para embolsarse lana, promover campañas políticas de iversos puestos (Desde Presidentes de la República hasta Síndicos Municipales), espiar a los rivales y sobornar a la policía para encubrir sus actos delictivos; muy poco dinero del que tienen disponible van a parar efectivamente a la obra pública (por eso a cada rato aparecen baches en el cmaino, hay choques en los puentes vehiculares mal diseñados, hay goteras en varias instituciones gubernamentales, etc.)

Esta situación de la deuda estatal está de la siguiente forma: De acuerdo con la Secretaría de Hacienda Pública y Crédito Público (SHCP), a pesar de los esfuerzos de las autoridades por proteger la estabilidad financiera del país frente a la volatilidad del mercado externo, algunos estados se han endeudado hasta el punto de poner en peligro la estabilidad económica de la demarcación.

Hasta el 1° trimestre de 2011, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas ascendía a 315 mil millones d epsos, 122% respecto a lo registrado en 2000. Los estados con mayor deuda pública son Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas y Quintana Roo.

En el caso de Veracruz, la deuda ha aumentado 78,000% en los últimos diez años. Por otra parte, si se consideran las obligaciones fiscales de los estados y municipios que están registrados en el sistema financiero a corto plazo, el saldo a Marzo de 2011 es de 363.4 mdp, 15.6% que lo alcanzado por el saldo simple. En este apartado se destacan Zacatecas, Coahuila y Tabasco.

El Distrito Federal mantiene 16.59 % de la deuda total reportada durante el 1° trimestre del año; le siguen el Estado de México con 11.98%, Nuevo León con 10.99%, Jalisco 6.98% y Veracruz 6.94%.

El crecimiento de la sobligaciones financieras de los estados frente a las participaciones federales, recursos que las entidades deben ejercer libremente también marca un aumento preocupante. La deuda pública de los estados pasó a ser 72% de las participaciones federales en 2010; y estados como Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán se destacaron con el crecimiento de su participación.

Hacienda remarcó que la deuda pública de los estados aun no afecta de manera considerable la salud de las finanzas del país, pero de no ser corregida de manera oportuna, esta tendencia puede convertirse en un problema grave para el país.

Fuente:altonivel.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana