El apagón analógico

A la mejor el título no es tan llamativo, sin embargo si es algo que nos incumbe a todos, ya que en menor o mayor medida estamos involucrados en esto, ¿De qué hablo? Simple y sencillamente del acto de ver televisión, que si bien muchos escuchan más la radio o navegan por internet, es un hecho que al final de cuentas vemos aunque sea algo de televisión, y este asunto de la transición a la televisión digital es de lo que les quiero informar y comentar en esta ocasión, ya que este es un salto tecnológico que, tarde o temprano e inevitablemente, todos los televidentes del mundo deberemos dar.

Ante la cada vez mayor competencia de la computadora como fuente de imágenes en movimiento, la televisión le hace frente con un importante avance en su desarrollo tecnológico: la digitalización. Sin embargo, este salto trae como consecuencia el cese de las emisiones de la televisión analógica, lo cual ha suscitado una controversia localizada en las ventajas e inconvenientes del cambio de una tecnología a otra. Además, no obstante su repercusión en la vida de los millones de habitantes del planeta que tienen en la pantalla chica su principal, incluso único, medio de información y entretenimiento, la medida no ha recibido la suficiente difusión.

De cualquier manera, la transición de la televisión analógica a la digital es una tendencia del desarrollo tecnológico de este medio en muchos países, donde la demanda de frecuencias en el espectro radioeléctrico para prestar otros servicios de telecomunicaciones se ha convertido en un problema debido a que las transmisiones analógicas ocupan la mayor parte de ese espacio.

El espectro radioeléctrico es el medio a través del cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten la recepción, entre otras señales, de radio y televisión, tanto analógicas como digitales. A la suspensión definitiva de las emisiones de este primer tipo se le ha dado el nombre de "apagón analógico". Una vez decidido este, en la fecha y hora fijadas, en los televisores convencionales sin decodificador digital conectado las imágenes en movimiento dejarán de verse y el sonido de escucharse, quedando en las pantallas, a manera de epitafios electrónicos, avisos como el siguiente:

"La programación de TV analógica ha dejado de emitirse por este canal. Puede seguir visualizando este programa por TDT (Televisión Digital Terrestre). Mas información (...)"

Desde el 2005 muchas naciones han comenzado a ejercer esta medida, aunque no se ha avanzado rápido ya que hay muchas emisoras analógicas que no están preparadas para cambiar de infraestructura, mientras que muchos televidentes no pueden cambiar su televisión convencional por una LCD o por un adaptador de TV Digital, por lo que este esfuerzo ha sido un poquito estancado, siendo pocos los países que han podido hacer el "apagón analógico", entre ellos Luxemburgo y Holanda en el 2006, Estados Unidos en el 2010, Francia y Japón en este año. Los demás países están en transición, ya que por ejemplo en México se piensa completar este paso en el 2015 (Falta que si se cumpla).

El beneficio general que ofrece la transición de la televisión analógica a la digital es que se libera ancho de banda en espectro radioeléctrico, para destinarlo a otros usos como la telefonía e internet móviles. Las bondades de esto corresponde a los fabricantes y distribuidores de televisiones, las televisoras y los televidentes.

Con mayor ancho de banda es posible la salida al aire de nuevos canales abiertos, lo mismo de las grandes cadenas establecidas que de los emisores recién llegados a la industria televisiva. Unos y otros podrán seguir la lucrativa tendencia mundial de enfocarse con canales temáticos, hacia audiencias cada vez más diversificadas, ofreciéndoles una programación específica con calidad superior en imagen y sonido. Esto atraería a los anunciantes interesados en los nichos de mercado, para felicitad de los encargados de finanzas y ventas de publicidad de las televisoras abiertas, las cuales ahora estarían en condiciones de competir directamente con las cadenas de televisión de paga, las cuales transmiten desde tiempo atrás en señal digital.

Otra ventaja de la señal digital es que no se tiene el problema de la televisión abierta analógica, en la cual debido a la propagación de la señal sus transmisiones pueden verse borrosas, con interferencia y ruidos.

Dentro de los inconvenientes del "apagón analógico" están el hecho de que muchas pequeñas televisoras no pueden hacer la inversión necesaria para transitar hacia aquella tecnología, y los televidentes no cuentan con recursos para hacerse de una nueva televisión (plasma  o LCD) o para mínimo contar con un codificador, lo cual ha detenido el impulso de transitar completamente a la televisión digital. Solucionando esto, ya sea con subsidios o medidas de apoyo, es justo que ya veamos la televisión en sistema digital, porque los beneficios sin lugar a dudas son superiores.



Fuente: 
Muy Interesante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana