Futbol Mexicano. ¿Irregular o Competitivo?




Anteriormente realice un análisis donde sostuve que el futbol mexicano va por buen camino y sin ser potencia, las cosas comienzan a ser más satisfactorias, en ese blog Realidad del Futbol Mexicano comenté sobre los logros que las selecciones nacionales de diversas categorías y modalidades han obtenido en los últimos años, así como también mencioné algunas problemáticas que impiden que nos coloquemos como potencia futbolística, pero al fin y al cabo, el balance es positivo.

En esta ocasión, sin desapegarme demasiado de los manifestado en esa ocasión, me enfoqué en señalar el día a día de nuestro balompié, el cual, más que en selecciones nacionales, lo disfrutamos cotidianamente en el desempeño de los clubes de futbol de nuestra liga.

Mucha gente dice que el desempeño futbolístico de México (tanto en selecciones como en clubes) es irregular, y como argumento sostienen que la suerte mexicana en el futbol es parecida al trayecto de una montaña rusa, ya que puede tener grandes actuaciones ante las potencias del orbe, pero al mismo tiempo puede tener decepcionantes momentos ante los considerados "países chicos" en el balompié. Por otra parte, muchos dicen que el soccer mexicano es competitivo, ya que cualquier equipo puede obtener el campeonato sin tener hegemonías dictatoriales en los campeonatos como acontece en otras ligas, además de que por lo general, equipo que vaya a cualquier competición internacional, por lo común suele tener buenos resultados y llegar a instancias finales en los diversos torneos. Pero ante esto, ¿Es irregular o es competitivo el futbol mexicano?, la respuesta, en el siguiente párrafo.

Yo digo que el balompié de nuestras tierras es irregular, pero a pesar de eso es competitivo. Es irregular, porque en el transcurso de nuestra liga lo podemos ver, un equipo puede golear al superlíder de visitante, pero en la siguiente jornada el último lugar le puede derrotar por amplio margen en su casa, mostrando de esa forma que en el transcurso no pueden mantener un desempeño constante; y si a nivel colectivo es difícil para los conjuntos mexicanos mantener el paso, no se diga a nivel individual, donde un jugador puede dar el partido de su vida metiendo 3 goles y dando 2 pases para gol en un cotejo, y al siguiente baja su rendimiento de forma dramática, metiendo autogoles y haciéndose expulsar, y aunque suene a historia bizarra lo anteriormente comentado, invito a todos a que vean videos del futbol mexicano a lo largo de sus historia, y verán que no les miento. Y esto que normalmente se ve en la liga, tambien suele acontecer en selecciones nacionales, donde el problema se vuelve de interés nacional.

Y a pesar de ser irregular, el futbol mexicano es competitivo, ya que a diferencia de otras ligas donde hay unos cuantos equipos que dominan los campeonatos (por ejemplo, en España: Real Madrid y Barcelona; Argentina: River Plate, Boca Juniors; Italia: Juventus, AC Milán, Inter Milán; Inglaterra: Liverpool, Arsenal, Manchester United; etc.), en México, a partir de la implantación del sistema de liguilla (en la década de los 70's), y más desde tiempo de los torneos cortos (1996 en adelante), en nuestra nación no se puede decir que haya una hegemonía campeonil contundente, si acaso, los que más se han acercado a ellos ha sido el Toluca y el Pachuca, pero han estado cerca, no han hecho en sí una superiodad campeonil continua como en las ligas previamente citadas.

Y el futbol mexicano es tambien competitivo, ya que hasta jugando con reservas, se ha conquistado la mayoría de las veces los torneos de Campeones y Subcampeones de CONCACAF, por lo menos muchas veces se ha avanzado a instancas finales en la Copa Libertadores, y en uno que otro torneo internacional se ha logrado imponer prestigio y respeto hacia el futbol mexicano, a pesar de la irregularidad.

En conclusión, el futbol mexicano es irregular pero competitivo.


1 comentario:

  1. Felicidades que está cumpliendo años el kevien gael

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana