México como destino turístico




Generalmente las últimas noticias de México siempre han estado relacionadas con la violencia, el narcotráfico y la corrupción; por lo que nos guste o no, la imagen de México es mala ante el mundo a pesar de contar con varias cosas buenas.

El presidente Felipe Calderón y la Secretaría de Turismo, han promovido medidas para promover lo verdaderamente bueno de México, a través dle programa ¡Vive México! y una fuerte campaña de publicidad en el extranjero, que incluye un programa de televisión donde el presidente promueve algunos destinos turísticos de nuestro país. Independientemente de las ideologías políticas que cada quien tenga, este tipo de acciones son las que se requieren para impulsar una indudable ventaja competitiva de nuestra nación, que es justamente el sector turístico.

Y apelando al slogan de cierta televisora en cierto spot de conciencia, "Lo bueno es más", y es que México a pesar de cierto sector de la sociedad, del gobierno y de determinada idiosincracia arraigada, tiene muchas cosas que presumir, ya sea por suerte o por destino, es un hecho que tener una amplia biodiversidad y contar con variados recursos nos otorga la gracia de disponer de múltiples paisajes dignos de disfrutarse.

La naturaleza ha premiado a México con desiertos, bosques, lagos, montañas, ríos, selvas, arrecifes, playas y mares que son bonitos y espectaculares por sí mismos, y sumados a las distintas especies animales y vegetales, le dan una panorámica sin igual. Como destinos de naturaleza vale la pena destacar El Cañón del Sumidero, las Lagunas de Montebello, las Barrancas del Cobre, el Refugio de las Ballenas Grises, etc. Pero la República Mexicana no sólo es naturaleza, tiene muchas, pero muchas cosas más.

México tiene muchísimas zonas arqueológicas dignas de estudio, si bien no se puede decir concretamente que las culturas del pasado eran poderosas, si tiene validez el mencionar que esas civilizaciones que nos antecedieron son muy ricas en conocimientos y construcciones, las cuáles, conforme se avanza en sus descubrimientos, nos maravillan cada vez más con un pasado lleno de magia, misticismo e interés. En este aspecto, Teotihuacaán, Monte Albán, Chichen Itzá (Considerada una de las 7 maravillas modernas), Palenque, El Tajín, etc; se destacan como testigos de un pasado impresionante.

Si bien muchos mexicanos traen el complejo de la Conquista (interesante tema próximo a comentar en este blog), no podemos negar que en cuestión turística nos ha otorgado un plus que no muchas naciones pueden presumir y disfrutar, y de lo que hablo son de aquellas ciudades coloniales que tuvieron un esplendor justo en esos tiempos, donde muchos edificios de las diversas expresiones artísticas de ese entonces (barroco, neoclásico, churrigueresco, etc.) fueron erigidos, y que hoy por hoy constituyen lugares de referencia. Dentro de ese tipo de ciudades se puede mencionar a Guanajuato, Querétaro, Puebla, Taxco, Zacatecas, entre otras, son un ejemplo de que los tiempos de la Colonia no fueron del todo malos.

Y cómo es normal en el transcurso del tiempo, todo lo que sube tiene que bajar y viceversa, y con lo que me refiero a esto, es que en la era moderna de la nación mexicana, muchas ciudades últimamente se han erigido como puntos de referencia, ya sea por su crecimiento industrial, económico y poblacional; sea la razón que sea, estas urbes pueden constatar que México es rico en destinos dignos del turismo, y entre esta categoría podemos incluir a Tijuana, Monterrey, Torreón, Aguascalientes, Pachuca, Guadalajara, entre otras, pero muchísimas más.

Por cierto, las playas, las magníficas playas, esos puntos que mezclan lo que todo ser humano quiere: sol, arena, mar, chicas hermosas en bikini (esto último más bien aplica para los hombres); elementos que combinados con una chela bien fría, hacen que estos lugares sean lo más cercano al paraíso. Ejemplos de Edenes Mexicanos: Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán, Veracruz, Ensenada, etc.

Pero no todo se resume a ciudades, para los que no gustan de tumultos de personas, más bien buscan ambientes más tranquilos donde se pueda disfrutar de mayor calidez humana, México tiene numerosos Pueblos con Encanto, entre ellos se encuentran Tepoztlán, Valle de Bravo, Bernal, Catemaco, Tequila, Comala, San Cristóbal de las Casas, Tepotzotlán, Real de Catorce, y un largo etcétera.

Si a lo anterior le sumamos nuestra variada gastronomía, nuestro peculiar léxico, los aportes culturales, los museos y varios puntos de interés más, es momento de agradecer y no de lamentarse de poder contar con la dicha de poder vivir en este país y poder disfrutarlo, y es tiempo justo de impulsar el turismo, ya que después de las remesas y de la venta de petróleo (según datos de la Secretaría de Economía), el turismo es la 3° fuente de ingresos. ¡VIVE MÉXICO, VIVE LO TUYO!

1 comentario:

  1. México, un país super bonito, y con muchos atractivos turísticos donde podrás conocer y sobre todo disfrutar de cada maravilla que nos ofrece este país, además que para quedarse hay unas cabañas muy buenas, lo leí en este blog https://cabañasenhuascadeocampo.com

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

3 etapas de la vida

Es momento de compartir otra imagen de reflexión, donde con una ilustración del personaje famoso de Mafalda se establecen los detalles parti...

Lo más popular de la semana