Mitos de la Historia Mexicana Capítulo 3




En México no hubo una Revolución.

¿Cómo decir que no hubo una Revolución si es un hecho que durante 20 años hubo una guerra por tomar el poder en México? Guerra y Revolución no son lo mismo. Como dice Juan Brom: "Revolución quiere decir transformación profunda, la sustitución de una estructura por otra". Cuando en un país hay una revolución las cosas cambian completamente, se establece un nuevo proyecto en todos los sentidos. Bajo estos parámetros veamos el caso de México y su llamada revolución.

Francisco I. Madero era un hacendado aristócrata del Porfiriato sin un proyecto de cambio, simplemente aspiraba a la Presidencia, pero fue derrocado y asesinado por Victoriano Huerta, un militar del Porfiriato que tampoco planeó cambio alguno, más que el de la persona en la silla presidencial. Más adelante ganó la guerra Venustiano Carranza, otro político porfirista que tampoco planteaba cambios, y finalmente triunfó Álvaro Obregón, un hacendado rico y próspero, producto del Porfiriato, que continuó la misma política económica. Entre Madero y Obregón pasaron 10 años, y no hubo revolución.

Todos los llamados revolucionarios aparecen hoy como héroes y todos se mandaron matar entre sí; el héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza, el héroe Plutarco Elías Calles mató al héroe Obregón y después fue desterrado por el héroe Cardenás.

Antes de la Revolución, México era una República Federal; después también. Antes de la Revolución, el Federalismo y la Democracia fueron fingidos, y durante 70 años después también. Antes de la llamada Revolución, México dependía de sus caudillos; después también. Antes de ella, la Política se ejercía en grupos cerrados en los que el ciudadano no tenía participación; después también. Antes había una política económica capitalista liberal, después hubo un capitalismo de Estado con represión social. El analista Macario Schettino lo pone así: "El régimen creó la Revolución para legitimarse, porque está nunca existió".

Los historiadores dividen la Revolución en diversas etapas para su estudio; cuando bien que se podría resumir de esta forma esos periodos:

  • Todos contra Porfirio Díaz (Con Madero a la cabeza, apoyado por Pascual Orozco, Emiliano Zapata y Francisco Villa).
  • Todos contra Madero (Encabezados por Orozco y Zapata, más antiguos porfirista como Bernardo Reyes, Félix Díaz y Victoriano Huerta).
  • Todos contra Huerta (Con Venustiano Carranza, quien se unió a Villa, Zapata y Obregón).
  • Todos contra todos (Huído Huerta, se pelearon todos entre sí).

Sin lugar a dudas esto fue una Guerra Civil impulsada incluso por potencias extranjeras, no una Revolución como nos han hecho creer. En otro momento, revelaré más mitos que guarda nuestra Historia Mexicana, pero por el momento quiero que a todos les quede claro que ESPAÑA NO CONQUISTÓ MÉXICO, ESTADOS UNIDOS NO NOS ROBÓ EL TERRITORIO DEL NORTE Y EN MÉXICO HUBO UNA GUERRA CIVIL, NO UNA REVOLUCIÓN.

Fuente: Quo Historia.

Para ver el anterior capítulo que trata sobre la pérdida de la mitad del territorio mexicano, denle clic al siguiente enlace:
http://divinortv.blogspot.mx/2011/09/mitos-de-la-historia-mexicana-capitulo_14.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana