Principios Básicos de Ford




Henry Ford es uno de los personajes más conocidos dentro de la Administración moderna, inició su vida como un simple mecánico y posteriormente llegó a ser ingeniero en jefe de una fábrica. En su época imaginó y proyectó un modelo de vehículo autopropulsado; y en 1899 fundó su  primera fábrica de automóviles que poco después fue cerrada.

Continuó sus poryectos sin desanimarse y consiguió financiación para fundar, en 1903, la Ford Motor Company, donde fabricó un modelo de automóvil a precios populares y estableció un plan de ventas y asistencia técnica de gran alcance que revolucionó la estrategia comercial de la época.

En 1914 repartió entre sus empleados una parte del control accionario de su empresa. Estableció el salario mínimo de 5 dólares por día y la jornada diaria de 8 horas de trabajo, cuando en Europa la jornada diaria oscilaba entre 10 y 12 horas. En 1926 ya tenía 88 fábricas, empleaba 150,000 personas y fabricaba 2,000,000 de automóviles al año.

Además de construir el primer automóvil popular en gran escala y de hacer fortuna, tuvo otros méritos, principalmente por haber formulado un conjunto d eideas y teorías propias respecto de la administración. Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal en que producía desde la materia prima inicial hasta el producto final, y estableció una cadena de distribución comercial a través de agencias propias.

Acumuló una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos. La racionalización de la producción le permitió crear la línea de montaje, que posibilitó la producción en serie: el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de una determinado producto estandarizado. En la producción en serie o producción masiva, se estandarizan los materiales, la fuerza laboral y el diseño del producto al mínimo costo posible. La condición previa, necesaria y suficiente para la producción en masa es la capacidad de consumo masivo, sea real o potencial.

La condición clave de la producción en masa es la simplicidad. Tres aspectos dan soporte al sistema: la progresión del producto a través del proceso productivo es planeada, ordenada y continua; el trabajo es entregado al trabajador en lugar de dejarle aquél la iniciativa de buscarlo; las operaciones son analizadas en sus elementos constituyentes.

Ford adoptó tres principios básicos, a saber:

1. Principio de Intensificación.
Consiste en disminuir el tiempo de producción mediante el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.

2. Principio de Economicidad.
Consiste en reducir al mínimo el volumen de existencia de la materia prima en transformación.

3. Principio de Productividad.
Consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo (productividad), mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el obrero puede ganar más, en un mismo periodo, y el empresario puede lograr mayor producción.

El esquema se caracteriza por la aceleración de la producción gracias a un trabajo rítmico, coordinado y económico. Ford fue uno de los iniciadores de la producción en serie, o masiva, a través de la estandarización de la maquinaria y del equipo, de la fuerza laboral y de las materias primas, por consiguiente, de los productos. Fue también uno de los primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no salariales para sus empleados. En el área de mercadeo implantó la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y una inteligente política de precios.

Sin lugar a dudas, Henry Ford ha sido una gran influencia para la mercadotecnia y las formas de administración, si bien actualmente Ford ha sido superada por Toyota y otras automotrices, es interesante ver como alguien que empezó desde abajo, se superó y revolucionó la forma de hacer negocios, consolidando a sus empresa como una trasnacional de gran importancia.

Fuente: Monografía-La administración científica.

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