El Símbolo de la Cruz en la Historia





Una de las formas más universales y reconocidas por la humanidad es la cruz, que ha formado parte esencial en la historia de la humanidad.

Después del círculo, la cruz es el símbolo más conocido prácticamente por toda la población del planeta y se considera que es uno de los más antiguos. Aunque no se sabe cuál fue la 1° cruz dibujada por el hombre, se conoce que existe desde la Era Paleolítica, hace más de 10 mil años.

Para los mayas el símbolo de la cruz representaba el movimiento solsticial y equinoccial del Sol y los cuatro rumbos cardinales conocidos como Bacabsi: al Norte en color Blanco Xaman; al Sur en Amarillo Nahol; al Oriente en Rojo Likin; y al Oeste en Negro Chikin. Asimismo, este símbolo era representado como la cruz foliada significando la muerte y renacimiento de los ciclos naturales, tal como aparece en la Estela de Pakal en Palenque, Chiapas; en donde también existe el Templo de la Cruz y en el Templo de la Cruz Foliada.

La cruz también se presentó en la región de los asirios y caldeos, donde se usaba como símbolo del Dios Tamuz. En el Antiguo Egipto se usaba una variación de la cruz conocida como Ankh, que simbolizaba las condiciones de la vida y la muerte así como de la eternidad. Para los vedas de la India existía otra variante que es la cruz gamada, mejor conocida como Suástica, un símbolo sagrado que en sanscrito significa Buena Fortuna. Adolfo Hitler la usó de manera invertida como símbolo del movimiento nazi.

Como símbolo universal, en la astrología antigua representa a la Tierra y en astronomía representa al Sol y a las cuatro estaciones del año. Desde los primeros griegos se conocía la constelación de la Cruz del Sur, que era usada por los navegantes porque señala justo al Polo Sur Celeste.

La cruz empezó a ser utilizada como símbolo cristiano en el año 313 después de Cristo a partir del edicto de Milán, en ese entonces como representación de la tolerancia del Cristianismo, que estableció la libertad de religión durante el Imperio Romano. Siglos antes, en Roma, los esclavos y los no-ciudadanos podían ser atados a una cruz en la que eran flagelados, tal como le ocurrió a Espartaco y sus legiones. También los sirios y los hebreos fijaban los cadáveres de los criminales en cruces para conocimiento público.

De igual forma le ocurrió a Jesús de Nazareth en un hecho que dejó una marca histórica imborrable: el momento en que Jesucristo ofrece su vida en la cruz, acto que le otorga en la actualidad más de 2 mil millones de fieles que han adoptado como símbolo religioso la Cruz.

La Cruz es el símbolo más universal de nuestro planeta, ya que es un símbolo de Espiritualidad, Paz, Esperanza y Vida Eterna.


Fuente: Los Grandes Misterios del Tercer Milenio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana