Mitos de la Historia Mexicana Capítulo 1




Hoy, fecha en la que la historia oficial conmemora un acontecimiento heroico del que no se tienen mayores pruebas de que haya sucedido como nos lo narran, por supuesto, hablo de la Defensa de los Niños Héroes de Chapultepec, acto que la mayoría de los investigadores "respetables" coinciden en que no fueron tal cual los 6 niños héroes oficiales los que hicieron la defensa, más bien fueron como 50, incluyendo a una verdadera figura olvidada de nuestra historia, que es el general Don Miguel Miramón, pero bueno, de los niños héroes no les voy a comentar ahorita (será en otra ocasión), el tema que hoy desarrollaré en este su blog es de aquellos mitos y problemas hasta psiquiátricos que han forjado el carácter e idiosincracia mexicana, complejos con los que generalmente justificamos nuestras derrotas como mexicanos, y a su vez nos sirven de pretexto para no lograr conjuntar las acciones que de verdad nos saquen del subdesarrollo; son 3 los temas que desarrollaré y con argumentos sostengo, que a pesar de lo que nos han hecho creer, no sucedieron, y a lo que me refiero es que España no conquistó México, Estados Unidos no nos robó tierras y aunque se celebre armoniosamente, en México no hubo una Revolución, ¿Cuáles son las razones?, sigan leyendo.

En los individuos como en las naciones, los acontecimientos del pasado pueden dejar una serie de traumas; las personas acuden al psicoanalista, un pueblo puede recurrir a su historia. En el caso de México, durante décadas nos han presentado una serie de hechos históricos que han definido nuestra identidad y hasta nuestros complejos. Grandes estudiosos del carácter del mexicanohan coincidido en que nuestro pueblo, como colectividad, adolece del complejo de inferioridad. "El mexicano tiene miedo a dejar el pasado" de acuerdo con el escritor Heriberto Yépez, quien tambien menciona: "El rasgo principal del mexicano es que está dominado, que la superación es imposible, que un mexicano que gana no es mexicano".

Toda esta mentalidad se deriva de mitos como que fuimos conquistados por los españoles o que los gringos nos robaron el territorio del Norte. Y algo que no se dice, pero está implicito, es que la Independencia no funcionó y durante los siguientes cien años los de arriba siguieron sometiendo a los de abajo, razón por la que hizo falta una supuesta revolución social, que por otro lado, tampoco cambió las cosas.

Conquista, despojo y revolución: tres grandes pilares de nuestra traumada historia que no fueron ciertos, y será descritos hoy y los siguientes días. El 1° capítulo de que España no conquistó México será el tema abarcado el día de hoy.

España no conquistó México.
Muchos mexicanos viven aún la ilusión de una América mágica, un mundo indígena perfecto donde toda maldad -desde epidemias como la viruela hasta la corrupción y la embriaguez- fue traída del Viejo Continente. Los más radicales aseguran que de las naves españolas desembarcaron las ratas y la peste, la ambición, la esclavitud y la explotación.

El mito de la América utópica lo inventaron los propios europeos de los siglos XVI y XVII. Los románticos, que veían echada a perder su sociedad, soñaron el Nuevo Mundo como esa utopía perfecta planteada desde Platón hasta Tomás Moro. En palabras de Juan José Sebreli: "La utopías eran inspiradas en América y escritas en Europa, en la América indígena estaba la oportunidad de crear una nueva humanidad sin guerras, ni desigualdad, ni injusticia... Las leyendas inventadas en Europa volvían a América y eran reinventadas por los americanos en un viaje permanente de ida y vuelta".

Si entendemos Mexico como un país mestizo, fusión de los indígena y lo español, con tradiciones, cultura, gastronomía y folclor mestizos, entonces tenemos que aceptar que México no existió antes de la llegada de Hernán Cortés en 1519. Los mexicas habían creado un poderoso estado que dominaba buena parte de Mesoamérica, aunque varios señorios no estaban sujetos. México no existía aún como nación, pues ese concepto se gestó durante la época colonial.

Ni olmecas, ni toltecas, ni mayas, ni aztecas eran mexicanos: eran olmecas, toltecas, mayas y aztecas. Se pretende que el mexicano desciende de los aztecas, y en efecto ellos fueron conquistados por Cortés, pero los aztecas habitaban únicamente la zona del lago de Texcoco. Así pues, ningún mexicano actual de cualquier otro sitio podría considerar que los aztecas son sus ancestros. Y si millones de aztecas fueron derrotados por 500 españoles, fue porque muchos pueblos como tlaxcaltecas, cempoaltecas, xochimilcas, culhuas y texcocanos se aliaron con Cortés.

Hernán Cortés derrotó a los aztecas el 13 de Agosto de 1521, y no España, un reino que todavía no se constituía. La exploración, colonización y conquista fue iniciativa de Cortés, costeada por él y sin apoyo o conocimiento de la Corona Española que, de hecho, existió hasta 1556 cuando Carlos V abdicó en favor de Felipe II, su hijo. DEFINITIVAMENTE, ESPAÑA NO CONQUISTÓ MÉXICO.

¿Estados Unidos nos robó el territorio del Norte?, eso, mañana lo abarcaré


Fuente: Quo Historia

La siguiente parte, relacionada con el mito de los Niños Héroes y la guerra con Estados Unidos, la podrán observar en el siguiente enlace:
http://divinortv.blogspot.mx/2011/09/mitos-de-la-historia-mexicana-capitulo_14.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana