Negocio multinivel




Las claves de este modelo de negocio son vender y convencer a otros de que se sumen a tu red. El multinivel comienza con la comercialización de productos y servicios entre un vendedor representante de una marca y un consumidor final. Una de las características principales de este esquema es que un cliente puede convertirse en distribuidor por iniciativa propia o por invitación de otro integrante. De esta manera, se suma a un grupo donde todos los miembros tienen la posibilidad de reclutar a más gente dentro de la organización.

Pero eso no es todo. El camino más efectivo para ganar dinero en este modelo consiste en la creación de una red como si fuera una empresa "propia", en la que un miembro puede invitar o reclutar a más personas para que se integreb a su estructura. Lo interesante de esta opción es que el vendedor inicial siempre recibirá un porcentaje por la venta que realice cada uno de sus asociados o "agremiados".

Hay un punto que es importante que tengas en cuenta a la hora de establecer tus metas de ingresos: el multinivel no te premia por cuánta gente reclutes, sino por cuánto venda efectivamente tu grupo. Considera además que en muchos esquemas de multinivel cada miembro de la red debe ser a su vez consumidor de lo que vende. Por lo que también recibe un porcentaje de ingresos por su propio consumo y el de sus asociados.

Por lo mencionado anteriormente, algunas empresas establecen una compra mínima mensual de mercancía para uso personal. También necesitarás, en la mayoría de los casos, hacer una inversión inicial en productos que, si todo va bien, podrás recuperar en pocos meses.

En México, el multinivel no es un mercado menor, significa más del 70% de las empresas que realizan ventas directas en el país, y casi genera el 40% de la facturación del sector, por lo que se ha convertido en una opción real de autoempleo para más de 1.2 millones de personas.

Gracias al crecimiento que ha experimentado en los últimos años, este modelo ha superado los límites de los nichos tradicionales. Antes comercializaba principalmente cosméticos, suplementos alimenticios, zapatos y lencería. Hoy incluye además servicios financieros, tiempo aire celular, alimentos procesales y para mascotas, y hasta anuncios clasificados.

¿Qué se necesita para tener éxito en este negocio frente a otras opciones? Para empezar hay que tener rasgos de líder, para poder convencer a otras personas de unirse a tu red de trabajo.

Cuando inicies, las dos recomendaciones principales son conocer a la perfección el esquema al que te hayas integrado y transmitir la oportunidad a todos tus contactos. Y claro, dedicarle al negocio entre 15 y 20 horas a la semana, sobre todo el primer años.

Analiza los diferentes esquemas disponibles en el mercado y asegúrate de que la opción que elijas sea la que más se ajuste a tus características personales y objetivos de ingresos. Para verificar que la compañía de tu preferencia esté debidamente constituida, acércate a la Asociación Mexicana de Ventas Directas (www.amvd.org.mx) o a la Procuraduría Federal del Consumidor (www.profeco.gob.mx).




Fuente: Revista Entrepeneur.

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