La Economía y su relación con otras ciencias




La Economía guarda una relación íntima con otras disciplinas, ya que las nutre de sus modelos, conceptos, teorías o métodos de análisis. De esta forma, la Economía se auxilia de otras disciplinas.
Dentro de las clasificaciones existentes para las diversas ciencias resulta útil aquella que las divide entre formales y empíricas.

Formales: Se encargan del estudio de las relaciones entre proposiciones, y su desarrollo se basa en adicionar nuevas reglas o preceptos, o en desechar las ya existentes por contradicciones internas (Ejemplos: Lógica, Matemáticas).


Empíricas: Buscan con el auxilio de leyes o principios generales, que se intentan descubrir para elaborar teorías de comportamiento, explicar los hechos y predecir los acontecimientos futuros (Ejemplo: Economía, Sociología, Ciencias Sociales). Su carácter empírico está dado por su recurrencia a la experiencia, ya que se parte de observaciones que se clasifican y abstraen para generar conceptos. Los experimentos controlados y la simple contemplación de los hechos es suficiente para formular hipótesis y dar respuesta a determinadas preguntas.
Algunos ejemplos concretos de la relación de Economía con otras ciencias los veremos a continuación:
  • Matemáticas: Medición con cifras, para realizar análisis y pronósticos. Muchas de sus ramas son aplicables en estudios econométricos.
  • Física: Glosario que incluye términos como fuerza, equilibrio, estabilidad, potencia, atracción, flujos.
  • Sociología: Actividades del ser humano dentro de una sociedad, así como sus hábitos y costumbres.
  • Geografía: Información sobre los recursos de las diferentes regiones, el intercambio, y la producción intra e interregional, los flujos financieros, migratorios, para apreciar las influencias de las actividades llevadas a cabo en un región sobre el resto del territorio.
  • Historia: Con ella se trata de descubrir en el pasado elementos que permitan dar respuesta a las interrogantes sobre el futuro. Causas y consecuencias de determinados hechos en el transcurso del tiempo.
  • Psicología: Análisis de la conducta humana ayuda a las personas a decidir entre distintas alternativas para satisfacer necesidades.
  • Derecho: La actividad económica funciona con base en condiciones que el mismo ser humano impone y una de las más importantes son las leyes, ya que se encargan de que todo funcione en orden, manteniendo un equilibrio y una constancia. Con el Derecho se constituyen las reglas necesarias para el desempeño de los agentes económicos dentro de un mercado y las sanciones para los mismos en caso de equivocar su cuenta.

Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

2 comentarios:

  1. Agradezco al Autor esta fuente y su basta información.

    ResponderBorrar
  2. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1(252)285-2093

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana